Logitech G29 – Mods para Sim Racing

El Logitech G29 es el volante de entrada para Sim Racing más popular, en este artículo abordamos como modificarlo para mejorarlo.

Introducción

No sé si conoces el concepto de Sim Racing.

Si no es así, te explico, es una referencia a todos los simuladores de conducción comerciales diseñados para PC y videoconsolas.

Los videojuegos de coches siempre han existido, un servidor empezó jugando a estos con Need for Speed III: Hot Pursuit.

Todos los juegos de esta época eran considerados arcade, diseñados por y para sentir la velocidad sin ninguna complicación.

¿Una curva de 90º a 200km/h? Suena razonable, hazlo.

Puro entretenimiento con una temática de coches, para muchos, el primer acercamiento a conocer joyas automovilísticas de toda índole, como el Lamborghini Countach, o el Corvette C5 y despertar una pasión sin todavía tener edad legal para obtener el carnet de conducir.

Con la evolución de la capacidad de procesamiento de los ordenadores y las consolas, junto a un público más maduro, poco a poco nació otro concepto de videojuegos, aquellos basados en simulación.

El Sim Racing nace de físicas realistas y el objetivo de capturar la conducción del mundo real al virtual.

Son programas diseñados para aportar entretenimiento de otra forma, una carrera a largo plazo donde debes aprender a conducir muy bien para llevar un coche al límite.

Como harías en la vida real en un circuito, pero sin la barrera de coste de entrada en términos monetarios y/o conocimientos mecánicos.

Esto nos abre un grandísimo mundo de posibilidades, aprender conducción deportiva sin un gran coste y sin asumir riesgos.

Conocer como interactúa la física de un vehículo y su impacto en la velocidad, como escribí en mi reciente artículo sobre Touge.

Muchos años después por fín están ganando mucha tracción como e-sport donde la gente lo practica a un nivel competitivo.

A día de hoy, incluso academias de conducción de escuderías dedican gran parte de su entrenamiento en simuladores en vez de en pista.

Es más eficiente, a nivel de costes y facilidad de aprendizaje, cero riesgo con la totalidad de los beneficios.

Quizá a un nivel particular el nivel no sea tan alto a nivel de hardware, las físicas del software son las mismas, ya que en muchos casos utilizan versiones modificadas de Assetto Corsa y otros simuladores comerciales cuyo coste es muy bajo.

El punto de este artículo no trata sobre qué software se utiliza para Sim Racing, quizá lo cubra en otro, si no sobre el Hardware.

A nivel de hardware puedes utilizar prácticamente cualquier cosa para operar un simulador: un mando de consola, un teclado y un ratón.

Sin embargo, si quieres tomarte en serio esta actividad, y utilizarla como medio para disfrutar de una conducción realista, o de aprender a conducir de manera deportiva, vas a necesitar un volante.

Ahora, la eterna pregunta siempre es la misma:

¿Qué volante se debe utilizar? ¿Qué pedales? ¿Cambio de marchas? ¿Debo comprar un freno de mano?

Calma, vamos a analizar este volante y te voy a enseñar cuales son sus fallos reales, no aquellos que clama internet, y como modificar por muy poco dinero tu G29 para que sea más realista.

En defensa del Logitech G29

Volante Logitech G29 en pack, incluyendo el propio volante, juego de pedales y pomo de marchas.

El volante Logitech G29 es el volante de sim racing de gama de acceso más popular de todos.

Tienes un volante, con tres pedales (suena obvio, no lo es) y un cambio de marchas por un precio cercano a los 350€ a fecha de escribir este artículo.

Si eres un lince de la segunda mano quizá encuentres ejemplares en buen estado por 200€.

Es un grandísimo punto de entrada y quizá el best bang for the buck, ya que a fecha actual, obtener un hardware con buena calidad de construcción y un realismo decente por ese precio es una quimera.

Este volante tiende a ser bastante criticado por gente que lleva su tiempo en el mundo del Sim Racing y que acaban actualizando su rig para tener una sensación mayor de realismo.

Permíteme decirte que estas críticas son siempre las mismas y no estoy de acuerdo con ellas.

Voy a mantenerlo corto, el punto de este artículo es como mejorar un Logitech G29, no desmentir críticas, si no apuntar lo que considero que son sus fallos mortales y lo fácil que es solucionarlos.

La primera crítica es sobre el llamado Force Feedback, es el mecanismo por el cual el volante transmite su vibración y movimiento (contravolante) según qué se esté haciendo con el coche y qué terreno se esté pasando.

El logitech G29 es muy flojo, apenas transmite sensaciones, tiene poca fuerza.

Soy afortunado en cuanto a coches se refiere, he conducido vehículos sin dirección asistida y con dirección asistida estándar, alimentada por LHM y eléctrica con varios tipos de chasis.

El G29 puede simular según el ajuste de force feedback todas estas direcciones con buen resultado. Cuestión de meterse a las opciones y ajustarlo como quieras.

En mi caso tengo un ajuste estándar con una fuerza del 65% (no llega ni al 100%) y replica perfectamente la fuerza que ejerce mi Mazda MX-5 hasta el punto que la sensación en simulador es extremadamente precisa.

Si fuese a simular un Citröen con suspensión hidroneumática, bajaría más el ajuste todavía.

La segunda tiene que ver con los pedales, y en esta estoy parcialmente de acuerdo.

La gente tiende a criticar su acelerador, freno y embrague.

Van demasiado lejos, el problema es el freno. Se queda a caballo entre un coche con ABS y uno sin ABS.

Es duro, pero tiene demasiado recorrido para imitar a un coche sin ABS.

Es demasiado duro y tiene poco recorrido para imitar un coche con ABS.

El acelerador tiene exactamente el mismo feeling que mi Civic, el cual es electrónico.

En mi Mazda MX-5 NB, como ha pasado en mis anteriores coches, puedes notar la resistencia de mover un cable conectado directamente al motor, así lo notaba en mi Xantia, Kangoo… etc.

La solución que se da son las células de carga para simular un tacto más realista, pero teniendo en cuenta que el problema es el freno, hay soluciones muchísimo mejores.

Pese a estos problemas, considero que este volante es una compra idónea por su precio, y que quizá no merece tantas críticas.

De hecho, te digo algo.

No te voy a recomendar que te compres este volante sin leer todo el artículo, y de hecho, te animo a ser crítico.

Lo primero porque la tecnología avanza, y quizá cuando leas esto exista una alternativa mejor por el precio.

Lo segundo, mi experiencia puede diferir de la tuya. Adoro los coches de calle viejos, no me verás simulando un F1 o un GT4, si no un AE86, Miata, MR2…

Ten espíritu crítico cuando leas lo que viene a continuación.

Problemas reales del G29 para Sim Racing

Tanto los problemas mencionados por los usuarios, como los que yo te voy a describir, son fácilmente solucionados por la maravillosa cultura del Do it yourself.

Háztelo tú mismo, aprende a solucionar tus propios problemas, con tus propias manos.

El problema número uno de este volante, y el más grave, es el tamaño.

Comparación de volantes, entre Logitech G29 y Momo Prototipo, volante utilizado en vehículos de carreras y como popular modificación aftermarket.

Para mantener los costes bajos las cosas han de ser pequeñas, además de esta forma se puede atacar a un público infantil, yo crecí con NFS y quizá algún joven hoy esté creciendo con simuladores.

No obstante, esto causa graves problemas de los que prácticamente nadie habla, y deberían.

Lo primero, es que a más pequeño sea un volante, menos preciso será, estás girando más con un movimiento de brazo mucho menor.

El segundo, es que el Force Feedback será muchísimo peor, estás repartiendo vibración y resistencia a una superficie más pequeña.

De hecho, la mayor parte de las quejas del force feedback es producido por esto.

Es por eso que marcas de gama alta utilizan volantes grandes. No solo por realismo.

Y tercero. ¿Qué coche tiene un volante de 26cm de diámetro? Mi MX-5 tiene 34cm, el Dacia Duster de segunda generación tiene 35cm.

Recapitulemos, un volante pequeño no es realista, es poco preciso y encima empeora a niveles que por lo visto poca gente sospecha el force feedback tan criticado.

No hay «sim» en sim racing con ello.

El segundo, es algo estúpido pero que supone un gran handicap.

Seguimos con la tónica de Logitech de hacer cosas del tamaño «niño», el pomo de marchas es bastante pequeño.

No es pequeño tipo «bolita» que pondrías en tu coche, al estilo Type-R de Honda.

Es pequeño hasta el punto de que un niño de 13 años lo va a notar.

Como tal esto no supone un grandísimo problema, pero a nivel de realismo y facilidad de uso, puede ser mejorable para llevar tu capacidad de simulación al siguiente nivel.

A nivel de pedales yo no cambiaría nada, el embrague es realista, el freno está a caballo entre serlo y no serlo, pero es idóneo para usar cualquier tipo de coches, y el acelerador es clavado a mi Civic.

Cambio de Volante para el G29

El primer problema tiene una solución que es absurdamente sencilla.

El volante que viene es pequeño, pero nadie te impide a día de hoy utilizar un volante de real en el Logitech G29.

Volante Logitech G29 modificado mediante impresión 3D, con un pomo de marchas y un adaptador para utilizar un volante real, un auténtica bestia para Sim Racing.

Aquí tienes un ejemplo, la base es un Logitech G29 cualquiera, concretamente el de mi amigo manos duras, al cual le regalé un adaptador diseñado e impreso por mí junto a un volante, el mismo que el mío.

Es el mismo setup que utilizo yo.

Fíjate que una de las tónicas de este blog es la impresión 3D y la cantidad de problemas que soluciona.

Mediante la impresión y un volante de 40€ puedes solucionar el inconveniente principal del G29 y llevar tu sim racing a un nuevo nivel sin necesidad de hacer una inversión grande.

En mi experiencia, cambia por completo y le da sentido a que la crítica por el force feedback es incorrecta.

Ahora tengo un volante un pelín más grande que mi coche pero con un tacto extremadamente similar a este cuando lo he conducido (de manera legal) al límite.

Por supuesto cabe decir que ahora la dirección es mucho más precisa.

Además esto supone una ventaja interesante, puedes probar varios volantes y tamaños para ver qué te conviene más y vas a tener literalmente el mismo tacto que puedes tener en tu coche, al cual podrías ponerle el mismo volante.

Si quieres hacerte este adaptador, tengo mi modelo a la venta, el único que verás que tiene hecha ya la rosca para tornillos y que ha sido testeado tanto por mí como mi amigo durante muchísimas horas.

Puedes encontrarlo aquí,

Pomo de Marchas

Una vez más Impresión 3D al rescate, es literalmente quitar un tornillo.

Permíteme que lo reitere, Logitech G29, grandísimo hardware en tamaño infantil.

En la foto anterior puedes ver un pomo verde lima impreso en PETG, con un tamaño más agradable y mejor tacto, también diseñado e impreso por mí.

En mi caso, utilizo un modelo diferente que he realizado inspirado en los pomos de TOM’s para el Toyota MR2 de segunda generación.

Pomo de marchas personalizado para Logitech G29

Soy un romántico de lo clásico, qué le vamos a hacer.

Para mí ponerme detrás del volante del G29 y encender el simulador no es conducir algo moderno, si no disfrutar de lo que para mí fue la época dorada de la automoción, la época del Ford Sierra y el Toyota MR2.

Si te gusta el modelo, puedes encontrarlo aquí e imprimirte el tuyo propio.

Otras modificaciones

Hay gente que ha ido más allá y ha convertido el Logitech G29 en un auténtico frankenstein, en el buen sentido, además utilizando Impresoras 3D.

Para mí son innecesarios, pero si te gustan los coches con cambio de levas, puedes considerar usar solamente dos pedales:

Pedales estilo Formula 1 impresos en 3D.

De hecho, puedes llevarlo más lejos. ¿Tu experiencia de Sim Racing va a ser puramente de F1 u otros open seaters?

Volante de Formula 1 impreso en 3D.

Hay modificaciones para todo, incluso para corregir el tacto del freno con un poco de TPU en tu impresora 3D.

Piensa dos cosas, la primera, puedes diseñar lo que quieras con las específicaciones que te apetezca.

Un equipo de Formula 1 cuando diseña un coche utiliza el mismo software que tú, cierto que usan otros materiales, pero hablamos de Sim Racing y un Logitech G29, no de un vehículo de competición.

La segunda, es que Internet es global, tu problema ha sido sufrido por otros, y muchos son lo suficientemente simpáticos para compartir su solución, sea gratuíta o pagando.

Conclusión

¡No tires tu G29!

Incluso en mis círculos cercanos escucho quejas sobre este volante por problemas que son fácilmente solucionables.

Como puedes ver, como tal no son errores de diseño, si no compromisos y ahorro de costes, pero esto te abre una puerta muy interesante, que es crear tu propio equipamiento con tu propia especificación.

La magia de la filosofía de hacerte las cosas tu mismo no es solo el ahorro de dinero o de tiempo, si no también crear algo único.

He elegido un volante que me permite replicar la conducción de mi coche.

Mi pomo de marchas está diseñado para mi propia mano, he medido mi agarre.

Si quisiera trabajar con los frenos, que los considero correctos, bajaría a mi coche, comprobaría su tacto y lo replicaría con la impresora a base de ajustar mi pieza de TPU.

De hecho, este es el punto cuando se diseñan vehículos de competición, el poder hacer las cosas a la especificación exacta del piloto.

Leía en el libro Ultimate Speed Secrets que a la hora de diseñar un asiento se tiene en cuenta la comodidad del piloto, ya que si este está incómodo puede costar medio segundo en cada vuelta.

Hasta ese punto llegan los ingenieros.

Por supuesto, hablamos de Sim Racing, pero a cambio, tú tampoco necesitas llegar a esos niveles para disfrutar de la experiencia y sacar mejores tiempos.

Además de que puedes disfrutar de este proceso.

¿Por qué te ibas a conformar con el estándar OEM? Tú eres mejor que eso.