Datamoshing: El arte del glitch

En el artículo de hoy trabajaremos la técnica de Datamoshing, con la cual crear fotografías artísticas mediante glitches y fallos de datos.

Introducción

La edición de fotografía ha pasado por grandes cambios a lo largo de la historia gracias a la informática.

Más allá del posible hobbie, nadie se encierra en un cuarto oscuro a revelar carretes y mucho menos a jugar con la exposición de una fotografía utilizando la luz para ello, hemos evolucionado muchísimo.

A día de hoy no es necesario tener tantos medios para realizar una edición profesional y es que todo funciona mediante ficheros de tipo RAW.

Estos ficheros recogen todos los datos que ha obtenido el sensor de nuestra cámara digital y nos permite procesarlos de la misma manera, podemos ajustar temperatura del color, exposición y un sin fín más de elementos sin necesidad de tener un laboratorio fotográfico en casa.

Jugamos con ficheros y software especializado para darle el mismo trato que a un carrete, sin embargo, estos programas no nos permiten hacer algunas de las técnicas más artísticas que permite la fotografía analógica.

Me refiero a la fotografía artística, el hackear el uso convencional de los carretes para crear algo nuevo: someterlo a temperaturas extremas antes del revelado o bañar su contenido con agua y jabón para dañar parte de la película.

Técnica de film soaking sobre carrete. Fuente: Lomography.com

Cuando alteramos el uso original de un producto, hablamos de la cultura del hacking, al menos bajo su definición original. En las ramas artísticas como la fotografía ha sido algo determinante para crear piezas únicas.

En el mundo digital las técnicas tan abruptas no existen. ¿O acaso vamos a dañar una tarjeta SD por intentar obtener fotografías únicas?

Pero si es cierto que existe una técnica similar para crear fotografías únicas.

Te presento el Datamoshing, la alteración de datos de una imagen para crear glitches o fallos, y obtener así un equivalente a la fotografía artística tradicional.

¿Qué es el DataMoshing?

El datamoshing es una técnica de manipulación digital que implica la alteración deliberada de archivos para lograr glitches o fallos en estos que sean de caracter estético.

Aunque el datamoshing puede aplicarse a diferentes tipos de archivos multimedia, como imágenes y videos, en este contexto nos centraremos específicamente en su aplicación a fotografías, editando sus datos en crudo.

Para editar los datos crudos de una imagen tenemos varias técnicas posibles y un amplio abanico de ficheros con el que trabajar, pero lo más sencillo es centrarnos en trabajar con ficheros sin compresión y tratándolos como otro formato de medio.

¿Alguna vez has visualizado una fotografía como si fuese un fichero de audio?

En esta captura de pantalla podemos ver una fotografía analizada como un fichero de audio.

La técnica principal utilizada en el datamoshing fotográfico es la edición de ficheros RAW con editores de audio.

A través de esto, en vez de aplicar los retoques fotográficos tradicionales, como puede ser el ajuste de la exposición o la corrección de la distorsión de la lente, podemos trabajar con los filtros tradicionales de audio.

Cultura hacker en estado puro, tratamos los datos fuera de un uso estándar o autorizado para analizar resultados.

¿Qué sucede si aplico un trémolo o un wah-wah a una fotografía?

Una vez terminemos con el proceso creativo, podemos volver a convertir la nueva imagen en una fotografía y analizar sus resultados.

El proceso de datamoshing con editores de audio puede parecer poco convencional, pero ofrece un nivel de control y creatividad que es difícil de lograr con otros métodos, y que podemos decir que es más puro en esencia.

Al trabajar a nivel de datos brutos, los artistas podemos explorar libremente diferentes técnicas y como afectan a la fotografía, buscando resultados inesperados en vez de meditar previamente sobre qué buscamos.

Podemos decir que el datamoshing mediante la edición de ficheros RAW con editores de audio es una forma creativa de manipular imágenes fotográficas para crear efectos visuales sorprendentes y provocativos que emulan a aquellos artistas del film.

Preparación de fotografías

Vamos a descubrir de qué trata esta técnica con un enfoque práctico, ya conocemos la definición de datamoshing, pero todavía no sabemos cual es todo su potencial.

Quiero que cojas una fotografía que hayas hecho tú, me da igual el medio, analógico o digital, cámara profesional, amateur o un teléfono móvil.

En este caso yo he elegido esta fotografía, y lo primero que haremos es abrirla en paint y convertirla a formato bmp de 24 bits.

Ahora ya tenemos un fichero listo para nuestro proceso de datamoshing.

De esta forma estamos pasando esta fotografía a un formato sin compresión ni datos añadidos, que puede ser leído como fichero RAW o crudo por cualquier editor de datos.

Teniendo un fichero bmp es muy fácil poder abrirlo con mil programas de edición, no solamente de audio, si no también editores hexadecimales, pero centremonos en lo simple (y efectivo).

Vamos a utilizar Audacity, un editor de sonido que es software libre, fácil de utilizar y muy estable. Puedes descargar Audacity aquí.

Lo primero que haremos con el programa instalado será cargar nuestra fotografía, para ello haremos el siguiente proceso:

Archivo –> Importar –> Datos en bruto.

Se abrirá un selector de documentos y elegiremos nuestra fotografía en formato bmp.

Nos saldrá esta ventana para definir qué tipo de datos en bruto estamos trabajando. La clave es seleccionar la codificación adecuada, que en este caso es U-Law.

Esta nos permitirá cargar nuestra fotografía de una manera que al exportarla posteriormente sea legible como imagen.

Una vez hayamos configurado este aspecto podemos darle a importar.

Con nuestros datos cargados podemos empezar a modificar imágenes.

Creación de glitches

La edición fotográfica es muy simple una vez que los datos estén cargados.

Obtenemos una línea temporal, y solo debemos evitar modificarla en extremo para que sea legible, pero podemos seleccionar con el ratón cualquier parte de esta y acudir al listado de efectos.

Cada efecto proporcionará una característica diferente a nuestra imagen,

Por ejemplo, podemos seleccionar un trozo de fotografía y aplicar un efecto wah-wah.

Este efecto se suele utilizar en guitarras y lo que hará es crear un filtro de frecuencias que varía a lo largo del tiempo. En este vídeo puedes ver su uso original:

Sin embargo, la clave es entender como afectará a nuestra fotografía. ¿Se verá bien? ¿Se verá mal?

Para ello, seleccionaremos con el ratón un trozo de la linea temporal, e iremos a la pestaña de efectos:

En la captura de pantalla puedes ver como tengo seleccionado un trozo de la línea temporal y he ido a Efecto –> Distorsión y modulación –> Wahwah…

Una vez lo seleccionamos nos saldrán varios parámetros con los que puedes experimentar, cualquier opción es válida.

Utilizando la configuración por defecto le he dado a aplicar y podemos apreciar ya el cambio en la línea temporal.

Podemos ver que donde he seleccionado el efecto el dibujo de las ondas de audio ha cambiado completamente.

Una vez hemos añadido un efecto podemos deseleccionar la línea temporal y proceder a la exportación de nuestra fotografía para ver como ha cambiado.

Esto nos abrirá la siguiente ventana:

La clave será establecer el mismo formato que hemos utilizado previamente, una cabecera RAW para determinar que son datos en crudo con una codificación U-Law.

Exportaremos nuestro proyecto completo y renombraremos el fichero a su extensión original la cual es .bmp.

Como podemos ver el resultado final en una pérdida de color y definición en un segmento de la fotografía.

Efectos artísticos

Podemos usar tantos efectos como queramos siempre que no corrompamos del todo la fotografía en cuestión.

Debemos de conocer algunos efectos más para entender como funcionan y sacar el máximo provecho a esta técnica, por lo que sin más dilación te presento algunos.

Uno de mis efectos favoritos a la hora de hacer glitches y jugar con el datamoshing es el tremolo, el cual da un efecto de desgaste a ciertas partes de una fotografía.

Este efecto nos permite destacar ciertas partes a la vez de dar un aire que se asemeja al ruido de las cintas VHS de manera muy suave.

Otro efecto muy interesante es el cambio de tono:

Debemos de tener en cuenta que existen cientos de efectos y la clave de estos será la experimentación y analizar qué queda bien en cada tipo de fotografía.

Conclusión

El datamoshing es una técnica fascinante para la edición fotográfica que nos acerca a aquella época de alterar carretes fotográficos antes de revelarlos y encontrar sorpresas, algunas más agradables y otras menos.

Gracias a la tecnología podemos llevarnos una técnica similar, con resultados muy interesantes sin necesidad de hacer cambios irreversibles.

Y es que a día de hoy, en mundo digital que busca perseguir una estética única, es muy fácil caer en los clichés del uso de filtros fotográficos estándar e incluso presets de edición, como ya pasa en Lightroom y otros editores de raw.

Sin embargo, con un poco de creatividad, podemos crear fotografías artísticas únicas con métodos y técnicas que no son empleadas de manera popular, pese a que llevan muchísimo tiempo siendo conocidas.

Ahora es tu turno de experimentar con fotografías e ilustraciones para darles una estética diferente.

, ,